Diseño de producción: Gigia Pellegrini.

Vestuario: Soledad Molina.

Distribuidora: La Luna de Tantán.

Estreno en España: 17 Mayo 2013.

Interpretación: Nadia de Santiago (Ali), Verónica Forqué (Alicia), Adrián Lamana (Julio), Luis Marco (Antonio), Julián Villagrán (Vicente), Angy Fernández (Manuela).

ALI EN EL MUNDO DE ALICIA

"Ali" es el retrato de una joven adolescente con problemas para expresar sus sentimientos y sobre la relación de amor-odio que tiene con su madre (y el nuevo novio de ésta). La temática como vemos no es nada nueva, pero el debutante Paco R. Baños logra dotarle un enfoque suficientemente atractivo para no aburrirnos. La película es de corte independiente, se podría decir que tiene una clara influencia por el reciente indie americano, aunque sin perder la identidad por completo. Tiene un aspecto cuidado y resulta estéticamente atractiva (pese algunas licencias creativas discutibles) y también destaca una buena banda sonora que a veces se sobreexpone (me refiero a algunos toques videocliperos no del todo necesarios, por ejemplo), pero sabe subrayar el tono entre comedia y drama que sobrevuela la trama.

SINOPSIS: Ali tiene dieciocho años. Tiene miedo a conducir y miedo a enamorarse. Ali trabaja en un supermercado. Para ella el supermercado es como el recreo del instituto, pero le pagan. Ali fuma constantemente. “Desconfía de todo lo que no puedes hacer mientras fumas”, dice Ali. Desde que Ali fuma, su madre ha tenido cinco novios y cinco depresiones. En las cinco le ha tocado hacer de madre de su madre. Por eso es como es, aunque no lo sepa. Ali está enamorada de Julio pero no quiere aceptarlo. Para ella es más fácil seguir viviendo en el país invulnerable de Ali que cruzar al país de Alicia.

"Ali" tiene un guión muy bien escrito, especialmente las contradicciones de sus personajes centrales, y sabe como cerrar todas las subtramas sin dejar cabos sueltos, con alguna ligera ínfula dramática perdonable y un final que raya lo delirante (sin caer completamente en ello). En general, el conjunto es un convincente y sólido drama familiar donde destaca la presencia de una recuperada Verónica Forqué y algún secundario de lujo como Luis Marco y Julián Villagrán, resultando más discutibles las elecciones de algunos de los jóvenes protagonistas con el habitual problema de dicción de nuestro cine. Aunque, Nadia de Santiago en el papel de Ali, soporta con dignidad todo el peso de la película sobre sus hombros, dotándole de suficientes matices para hacerlo creíble.

"Ali" no es redonda, pero su visionado será accesible y agradable para gran parte del público, utilizando los canónes de la comedia romántica y del drama familiar bienintencionado. El personaje central es, por momentos, un poco insufrible y a veces resulta complicado empatizar con ella, pero eso lo hace más humano, porque supongo que debe ser complicado hacerlo con cualquier adolescente de su edad, con los típicos miedos a la responsabilidad que implica la madurez o las inseguridades y desconfianzas que produce algo siempre tan incierto como es el amor (especialmente el primero).